Donación de libros. Gestión de bultos

Por Guillermo Montesinos, fundador de sin-prisa

Para quien se ha visto obligado a hacer una mudanza, su biblioteca personal es un engorro. Si ésta se compone de alrededor de 200 títulos, una cifra estándar para un aficionado a la lectura que aprecie sus libros, en dos o tres cajas de unos 10 kilos cada una, el problema será menor.

Para todo aquel cuya biblioteca supere esa cifra y la frecuencia de mudanzas se intensifique los libros le transmutarán en Torquemada con Kindle. A lo sumo salvará los dos centenares manejables imposibles de exilio definitivo. Y estamos hablando de bibliófilos.

Cuando alguien decide deshacerse de su biblioteca personal, por una mudanza o porque el libro electrónico le ha seducido y lo dejaría todo por éste, existen dos cauces habituales de desprendimiento, de éstos hemos descontado la pira o el contenedor destinado al papel:

1) Librería de segunda mano, de viejo, de libro antiguo. Cada vez más escasas, suelen ser además fuente de frustración al conocer el precio al que son tasadas sus joyas personales, por lo que acuden a la siguiente vía;

2) Bibliotecas públicas. No dan a basto, sus exiguos depósitos se nutren de cientos de bibliotecas personales que intentan dar salida mediante frustrados rastrillos.

De modo que para las bibliotecas públicas en la última década y en todo el mundo esto también supone un problema. Una de las mayores actividades que ha requerido reforzar incluso en personal es la gestión de donaciones, según explica la International Federation of Libraries Association.

Pero existe otra opción plena de sentido. La donación de libros a una organización no gubernamental que otorgue a este gesto coherencia altruista.

Tuuu Librería nació en septiembre de 2012. Se trata de uno de los cuatro proyectos que desarrolla Yooou con el objetivo de mejorar la educación y promover el acceso a la cultura. La idea surgió de un proyecto similar que se está llevando a cabo con gran éxito en Baltimore, Estados Unidos, desde 1999 (http://www.bookthing.org).

El objetivo primordial de TuuuLibrería es fomentar la lectura, acercar los libros a cambio de un donativo a todas aquellas personas que lo deseen, sin necesidad de que se devuelvan. Y estarán encantados de recibir descomunales montañas de libros.